jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Sabes Que Es La Resiliencia, Y Como Involucra A Las Adolescentes Embarazadas?




 La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»
Medición de la Resiliencia
Hoy en día hay una gran variedad de Test de Resiliencia que intentan medir este constructo. La discusión se aclaró en el 1er Congreso Mundial de Resiliencia realizado en Paris en febrero del 2012, donde quedó claro que la Resiliencia era un constructo de ocho pilares con el que nacen todos los seres vivos para poder alcanzar su propio bienestar. De allí que el instrumento más confiable será el que valore estas variables: Autonomía, Afrontamiento, Autoestima, Conciencia, Responsabilidad, Esperanza/Optimismo, Sociabilidad inteligente y Tolerancia a la Frustración, tal y como lo hace el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo (IIID - www.iiid-la.org) con su insturmento llamado Test IAR aplicado en Latinoamérica. Así lo está promoviendo el PNUD desde el 2014 para la erradicación más eficaz de la pobreza. El Test IAR está desarrollado para corroborar la existencia de Anomia asiliente y de Resiliencia en sus diferentes niveles. Fue expuesto por primera vez en el 2º Congreso Internacional sobre Paz, Democracia y Desarrollo por el Dr. Dagoberto Flores Olvera y publicado en las memorias correspondientes. Es el primero y uno de los mejores métodos para diagnosticar la resiliencia y su opuesto la anomia asiliente.

Síntomas depresivos y resiliencia en adolescentes embarazadas

El embarazo en la adolescencia se considera como una complicación en el proceso de maduración orgánico y emocional de la joven, puesto que altera o interrumpe su educación formal, repercute negativamente en su salud (presente y futura), favorece la pobreza, crea problemas para el hijo y para futuros embarazos, entre otros resultados negativos. Un estudio conjunto de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y la Universidad de Zaragoza (España) ha investigado las diferencias entre adolescentes y jóvenes adultas embarazadas.4 Un 56 % de las embarazadas estudiadas tuvieron resultados sugestivos de depresión usando el instrumento CESD-10, aunque los resultados no fueron diferentes para los dos grupos etarios estudiados. Las embarazadas adolescentes tuvieron menor resiliencia y mayor tasa de valores por debajo de la mediana (P< 0.05). En el análisis de regresión logístico no se pudieron establecer factores de riesgo diferentes para el estado depresivo. Sin embargo, los niveles de resiliencia se asociaron con tener una pareja adolescente y tener un parto pretérmino.

Categorización

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una graduación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

El equilibrio que enfrenta a la tensión
El compromiso y el desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La creatividad
Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus cerúleo, el hipocampo, y luego el neocórtex.

Las personas resilientes ha sido definidas con las siguientes características:

Sentido de la autoestima fuerte y flexible
Independencia de pensamiento y de acción
Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás
Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad
Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades
Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas
Una disposición para soñar
Gran variedad de intereses
Un refinado sentido del humor
La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás
Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada
Una gran tolerancia al sufrimiento
Capacidad de concentración
Las experiencias personales son interpretadas con un sentido de esperanza
Capacidad de afrontamiento
Apoyo social
La existencia de un propósito significativo en la vida
La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor
La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas
Se ha demostrado que la Resiliencia nómica es lo opuesto a la Anomia asiliente, como lo presenta el Dr. Flores Olvera (2015) en su obra Resiliencia nómica. La anomia asiliente es una actitud enferma, una conducta desviada de la norma, que se caracteriza principalmente por transformar la visión real de sí mismo, por una visión errónea. Siendo capaz, demuestra la incompetencia del individuo y del grupo social para resolver problemas y para alcanzar un alto estándar de vida. Hace que se obtengan resultados negativos ante la adversidad. La anomia asiliente social es producida por los cambios estructurales que forman diferencias, marginación y exclusión social, racial y étnica. Podría ser lo opuesto de la resiliencia social y llamarse asiliencia social. Forma la creencia de que no se puede lograr realizar o alcanzar satisfacer la mayoría de las necesidades o motivaciones humanas, cuando en realidad sí se puede. La creencia de ser incompetente ante la adversidad sin serlo. Se considera el concepto de anomia asiliente como una transformación importante que afecta directa y negativamente al desarrollo socioeconómico de grandes grupos sociales (Flores, 2006).

Esta forma de anomia es relacionada con la "Resiliencia". Específicamente con la Resiliencia (psicología) concebida en la psicología. Aunque en estos tiempos los estudiosos del habla inglesa proponen una diferencia entre "resilience" y "resiliency". Parecida a como lo proponen entre "freedom" y "liberty". El primer concepto se refiere al proceso que es calificado como resiliente. El segundo, se refiere al estado de resiliencia. Sobre este respecto hay aún discusiones encontradas en las literaturas recientes. En español aún no se encuentra una explicación que haga esta diferencia. La relación de la anomia asiliente con la resiliencia, amplía comparativamente la propuesta de resiliencia. En Latinoamérica no se puede explicar la Resiliencia sin considerar la Anomia asiliente. Es una de las visiones que tiene ahora el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano 2014, donde urge a promover la RESILIENCIA de forma global, especialmente con los menos desarrollados y más vulnerables. En el hogar, la escuela, las empresas y con voluntad política.

Boris Cyrulnik (1999) considera que no se puede ser resiliente uno sólo cuando desde temprana edad se ha disminuido su nivel, pues la resiliencia se hace florecer en interacción con el entorno y con el medio social. Aunque se considera que todos nacemos con resiliencia, esta va siendo disminuida por los padres y maestros de los 2 a los 19 años de edad, convirtiéndola en anomia asiliente. La resiliencia es ahora de interés de la sociología, la antropología, la psicología social y la psicología positiva.

Más recientemente Murray (2003), define la resiliencia como una actitud que permite resultados positivos al individuo ante la adversidad, sin importar cuán difícil sea. Respondiendo o afrontando exitosamente a la adversidad y a todos los problemas de la vida, desarrollando fortalezas para resistir a la adversidad. Aclara que no debe confundirse con resistencia, la cual puede ser un rasgo de la anomia asiliente. Y tampoco confundir el enfrentar con el afrontar(resolver).

By Jhon Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario